martes, 9 de septiembre de 2008

“Tiempos de autogestión”


Eso es lo que se escucha en algunos bares, donde jóvenes y viejos músicos se juntan a pasar el rato, ya no se suenan los instrumentos zapando salvo en raras excepciones.
Porque parece que en la fatídica noche del 30 de diciembre del 2004, no solo murieron 194 personas sino también muchos espacios para presentar agrupaciones musicales, ya que no todos contaban con las habilitaciones y el costo para poder obtenerlas es muy alto.
La consecuencia es que los dueños de los pocos sitios para tocar ya no se arriesgan como antes, prestan sus instalaciones a bandas que le aseguren un rédito económico y están es todo su derecho de hacerlo, decisiones que perjudican a los menos conocidos.
Sin embargo, los propios artistas, o por lo menos una buena cantidad, a empezado a negociar y proponer nuevas manera de presentar sus espectáculos. No se encierran en los viejos sitios conocidos y buscan alternativas.
Muchos aceptan y acercan sus talentos en lugares en donde nunca antes se exhibió un concierto y lo acoplan a las actividades que allí se realizan. Algunos suenan de fondo de obras de teatros, muestras fotográficas, otros presentan sus dones frente a público de diferentes edades y así se dan a conocer.
Los más arriesgados, que en general por perseverancia logran salir del under, suben la apuesta y aseguran, a dueños de espacios para tocar, que concurrirá más gente de lo habitual y si esto se logra, aseguran una nueva presentación en el futuro.
El contra punto suelen ser los lugares no apropiados, contratados por empresarios, para montar un espectáculo afinado ya que no están aptos. Por lo general realizan recitales con una banda principal, que no se mueve en el under, y otras que deben abonar una cuota elevada para poder tocar y extender su abanico de posibilidades.
Por esto mientras pasan el rato muchos músicos dicen: que es un tiempo de autogestión, que los lleva a sumar variantes a su trabajo, ya no alcanza con el desplegar la música tienen que convencer y adecuar sus presentaciones en ocasiones desconocido.
Aunque todos los fin de semana algunas agrupaciones, encuentran lugares aptos para tocar de manera independiente sin tener ninguna condición que los limite. Frente a esto el público responde en gran número sin que las bandas o los dueños de los espacios se vean perjudicados.

No hay comentarios: